Otorgamos 21 nuevas certificaciones Wildlife Friendly Enterprise Network™ (WFEN) a productores de fibras Mohair y Merino comprometidos en la implementación de prácticas ganaderas amigables con la biodiversidad en la estepa patagónica. La entrega de certificados se realizó durante la 13° Feria Integral de la Producción de Zapala celebrada en la localidad neuquina a mediados de abril. Actualmente, ya son 45 los miembros agrupados en la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro que recibieron este reconocimiento.
A través de estas “nuevas formas de trabajar -que han favorecido a esta Cooperativa-, hemos conseguido mejorar la producción con la implementación de perros protectores, entre otras herramientas”, afirmó su presidente, Juan Sapag, durante la Feria de Zapala.
COEXISTENCIA Y REGENERACIÓN
“Desde WCS Argentina promovemos esta certificación en el marco de nuestro trabajo para promover la coexistencia y la regeneración de este ecosistema. Trabajamos con los crianceros para encontrar soluciones conjuntas que reduzcan los conflictos entre la ganadería ovina y caprina y la fauna nativa, y favorecer la regeneración de los ambientes naturales de la estepa”, explica Ezequiel Infantino, Coordinador de Certificación y Cadenas de Valor de WCS Argentina, organización desde la que avalamos la certificación WFEN en el país y monitoreamos el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Los productores y productoras que han obtenido esta certificación para sus fibras naturales, gestionan su trabajo favoreciendo la coexistencia entre la producción y la vida silvestre. Para lograrlo, incorporan estrategias no letales y disuasivas -como perros protectores de ganado y luces- para controlar la predación de ganado por parte de pumas, zorros y otros carnívoros nativos. Además, manejan los recursos para favorecer la regeneración de los pastizales y los suelos, ayudando a mitigar los impactos del cambio climático.
En la provincia de Neuquén la certificación fue declarada de Interés Provincial por la Cámara Legislativa (Declaración 3092), reconocimiento que se otorgó dentro de un contexto de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Producción e Industria, a través de la Subsecretaría de Producción, y WCS Argentina.
“La solución al conflicto entre los carnívoros silvestres y la producción ganadera requiere un trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Hace ya varios años, entre varias instituciones, como la Subsecretaría de Producción, el INTA y WCS, encaramos un trabajo en conjunto proponiendo a la coexistencia como solución al problema. Y los resultados han sido excelentes, bajando los niveles de predación entre un 85 y 100%”, señaló Marcos Lauge, Director Provincial de Ganadería y Salud Animal de la Provincia de Neuquén.
“Este esquema de certificación demuestra que es posible lograr resultados reales de conservación mejorando las prácticas de uso de la tierra y logrando productos de mayor valor y demanda creciente por los mercados”, remarca María José Bolgeri, Gerente de Regeneración de WCS Argentina.
MODA CONSCIENTE
“Es el momento perfecto para que las fibras naturales amigables con la fauna aparezcan en el escenario textil internacional y muestren cómo pueden alcanzarse los objetivos de conservación de la biodiversidad mediante la aplicación de mejores prácticas de gestión en la producción primaria, especialmente en zonas donde la fauna y flora silvestres corren peligro”, declara Christine Lippai, Directora Ejecutiva de WFEN.
Este tipo de materia prima es cada vez más valorada y demandada por marcas que buscan diferenciarse por sus prácticas conscientes y responsables con el ambiente. “Es importante poder comunicar al público el origen de las fibras, su historia y desarrollo”, dice María Solezzi, responsable de la marca Maydi. “Apuesto a una moda responsable y la certificación ayuda a reforzar este mensaje. Además, pone en valor el esfuerzo de los productores por desarrollar una producción amigable con el ambiente, que también repercute positivamente en las economías regionales”.
IMPACTO POSITIVO
En 2021 WCS Argentina recibió el apoyo del Fondo Regenerativo para la Naturaleza -financiado por Conservation International y Kering- para promover el manejo ganadero con un enfoque Regenerativo + Amigable con la Fauna en, al menos, 300.000 hectáreas de la estepa patagónica en 3 años. Pronto, advertimos que existen otros productores que están practicando una gestión del pastoreo más sostenible bajo iniciativas gubernamentales y privadas en otras 180.000 hectáreas, e iniciamos un trabajo en conjunto, ampliando la escala del proyecto.
Los esfuerzos de todos los sectores involucrados en este programa están contribuyendo a promover la producción ganadera regenerativa y ambientalmente responsable en la región. “Los productores están entendiendo que la ganadería necesita de pastizales en buen estado de conservación y del buen funcionamiento de los ecosistemas. Los diseñadores comienzan a apostar por una moda más consciente, que da cuenta del origen de las fibras, su historia y desarrollo. Las marcas que exigen trazabilidad en su cadena de valor recompensan el esfuerzo de los productores que desarrollan su producción de manera amigable con el ambiente. Muchos consumidores empiezan a cuestionar el origen y desarrollo de los productos que eligen”, reflexiona Andrés Novaro, Director de Conservación Terrestre de WCS Argentina.
UN CIRCULO VIRTUOSO
- La disminución de la predación de ganado reduce el conflicto con carnívoros silvestres.
- El pastoreo regenerativo posibilita la restauración de los suelos y pasturas.
- La certificación mejora la rentabilidad de la producción de fibras.
- El desarrollo local mejora el sustento y calidad de vida de las comunidades.
- Los esfuerzos son respaldados por organismos gubernamentales provinciales y nacionales.
- Las fibras certificadas son requeridas por la industria de la moda a escala nacional e internacional.