A partir de una situación familiar inesperada, se interesaron por el mundo textil y crearon su propia marca, que cuenta con una línea de fibras certificadas Wildlife Friendly™ (Amigable con la Fauna Silvestre). Según su experiencia en la industria, este atributo es cada vez más valorado, tanto en el mercado interno como en el resto del mundo.
A Triana, la hija mayor de Daniela Bergamin y Roberto Rossi, le diagnosticaron dermatitis atópica al nacer. Esta patología crónica produce mucho picor, afecta la calidad de vida del paciente y su familia y es más común de lo que parece, ya que 2 de cada 10 niños la padecen.
Salieron de la pediatra con muchos miedos, y dos indicaciones claras: la pequeña debía usar textiles de fibras naturales y en lo posible orgánicas. La recomendación fue ropa de algodón o de lana de bajo micronaje proveniente de una raza de oveja particular, ovejas de raza merino.
¿Cómo fue que llegaron de esa situación problemática a la producción de hilados?
Hasta ese momento desconocíamos casi totalmente el mundo textil, así que nos pusimos a investigar y capacitarnos en el tema. En ese viaje de conocimientos, dimos con que Argentina es el tercer productor de ovejas merino en el mundo, y que la calidad de nuestra lana es apreciada y buscada por grandes firmas de la industria textil; sin embargo, la exportamos casi sin procesar.
Nuestro espíritu emprendedor, y la idea de que la generación de valor en las economías regionales es fundamental para el crecimiento y el bienestar de un país, nos llevó a buscar opciones para cambiar esta realidad.
Dimos con un grupo de productores de la zona de Península Valdés, que producía de manera diferente a la tradicional, poniendo el foco en la cooperación entre el ecosistema y la producción ganadera, eran productores que trabajaban junto a WCS Argentina en el desarrollo de metodologías productivas amigables con la fauna y certificados por Wildlife Friendly Enterprise Network (Red Amigable con la Fauna Silvestre). Esa forma de hacer las cosas iba en resonancia con nuestros valores y nos enamoramos de la lana y de su historia.
Fue así como, en el año 2019, nació Coruja, produciendo hilados de fibras naturales sostenibles, basados en valores de respeto de hacia la vida humana, animal y los ecosistemas.
En Coruja buscamos redefinir los procesos de la industria a través de la tecnología, para hacerlos social y ambientalmente responsables.
¿Qué significa que agregan tecnología a los hilados?
Como al iniciar el proceso solo pensábamos en niños y las necesidades de nuestra beba, necesitábamos que las prendas pudieran lavarse en lavarropas. Sin embargo, los métodos tradicionales para hacer la lana lavable en lavadora sin que se alfieltre o apelmace son altamente contaminantes o incluyen polímeros derivados del petróleo.
Dimos así con un proceso nanotecnológico que no utiliza agua, no genera residuos contaminantes y esta 100% libre de plásticos.
Desde hace 4 años que trabajamos con asesores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial validando nuestros procesos de acabado y tintado textil con extractos naturales, con el fin de minimizar el impacto de estas prácticas en el ambiente.
¿Cómo funciona hoy Coruja?
Somos una empresa familiar y trabajamos de manera cooperativa con productores, hilanderías y comercializadoras. Le damos color a los hilados con tintes naturales y recetas ancestrales que redefinimos minimizando el uso de agua, energía y los residuos generados.
Vendemos nuestros productos a través de nuestra tienda online y también en tiendas especializadas de Argentina y Chile.
Hoy contamos con 4 líneas de hilados basados en fibras naturales sostenibles y trazables. Una línea de llama y oveja criolla que elaboramos totalmente en nuestra provincia, Córdoba, minimizando la huella de carbono generada por el transporte y dando apoyo a la economía regional del noreste provincial.
También tenemos una línea 100% vegetal de algodón agroecológico co-producido con la comunidad Qom de Chaco.
Nuestros íconos en el mercado son las líneas de lana merino, particularmente nuestra nueva línea WFEN, que tiene un grosor semigrueso y una hilatura tubular que la hacen única desde el punto de vista técnico y porque cuenta con certificación Wildlife Friendly™, un atributo cada vez más valorado tanto en el mercado interno como en el resto del mundo.
¿Por qué eligieron esta certificación para su lana merino?
Los valores de sostenibilidad ambiental acompañaron al proyecto de Coruja desde sus orígenes, al buscar nuestra materia prima. Si bien priorizamos el tema del micronaje por los requerimientos de nuestra hija, pensando justamente en las generaciones futuras, no podíamos seguir contribuyendo a la contaminación que genera la industria textil en el mundo. Debíamos encontrar formas de producción desde el minuto cero que armonizaran con el ambiente y el bienestar de todos los seres vivos que intervienen en la cadena productiva. La certificación de Wildife Friendly™ hace un match perfecto con estos valores.
¿Cuáles son los próximos pasos para Coruja?
Estamos iniciando nuestra expansión hacia el mercado europeo a través de España, apoyados por La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, y la cercanía de ese mercado a la raza de oveja merino.
Hemos cerrado nuestra participación en ferias especializadas de Barcelona y Munich para fines de este año buscando posicionar nuestra marca de hilados en Europa.
También organizamos en varias ciudades de España catas de hilados junto a referentes del mercado local e internacional para que nuestros potenciales clientes vivan una experiencia sensorial de primera mano con nuestros hilados y conozcan más sobre el origen y el tratamiento de nuestras fibras.
Además, tenemos en plan expandir nuestra presencia y posicionamiento en Chile, donde ya contamos con una tienda especializada que comercializa nuestros hilados.
Respecto a investigación y desarrollo de nuevas líneas, seguimos trabajando junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y recientemente también en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para lanzar la línea de merino tratada con nanotecnología para mediados del 2025, y también estamos realizando pruebas de tintando con tintes biológicos en conjunto a otras empresas de biotecnología argentinas.
Para más información:
https://coruja.com.ar/
info@coruja.com.ar