“El mundo está encontrando otras formas de producir y consumir”
La calma, la simpleza y la elegancia que caracteriza la obra de María Zolezzi es la misma que transmite su tono al hablar, al contar su historia y sus proyectos, su identificación con las fibras naturales, la sustentabilidad y la conservación del ambiente. Recién llegada de presentar su colección de invierno en París y Tokio, charlamos con la creadora de Maydi sobre fibras, conservación y el futuro de la industria textil…
Empecemos por lo más próximo en el tiempo, que es la presentación de tu última colección. ¿Cómo te fue en Europa y Japón?
Fue una experiencia muy buena. Se trata de una colección mucho más extensa que la que suelo presentar en París y Tokio, y la reacción fue muy positiva, a todos los clientes les gustó muchísimo y ya estamos recibiendo pedidos y comenzando con la producción. Tenemos muchas piezas realizadas en Merino y Mohair certificado Wildlife Friendly™.
Algo que noté esta temporada, particularmente en Japón -que representa el 80% del mercado de Maydi-, es que se está prestando más atención a los costos. En años anteriores esto no era así, pero con la depreciación del yen los precios pasan a tener un rol más importante en la toma de decisión de los clientes. Aun así, ellos dejan claro la importancia que le dan al concepto de lo artesanal, de la historia que tienen las fibras y la idea de una producción sustentable y amigable con el ambiente. Es por ello que siguen valorando a Maydi y mi relación con Japón, que ya lleva siete años, es cada vez más fuerte.
En Europa sucede algo similar, con un mercado cada vez más competitivo, que como consecuencia coloca a los costos como una variable de peso al momento de decidir comprar una colección. Luego de la pandemia del 2020 hubo un despertar de la conciencia social sobre lo que consumimos y como se produce y se procesa, y eso fue muy bueno. Pero ese despertar luego chocó con una realidad económica global que muchas veces obliga a las empresas hacer equilibrio entre márgenes de ganancia, que tal vez dejan a los valores ecológicos y sociales un poco de lado.
Ya tienes un nombre dentro de la industria, con un estilo muy reconocible y un público que te sigue…¿cuáles son los próximos planes y desafíos que enfrenta Maydi en esta etapa de tu carrera?
Abrir una tienda propia es un plan y también un gran desafío. Un lugar propio me permitiría mostrar todo el concepto de la marca a un público más masivo, para comunicar el universo de Maydi.
Otro gran desafío es poder ampliar el público al que llega Maydi. Hay mucha gente interesada en nuestra propuesta, pero al momento de comprar una pieza se encuentran con un costo que está por encima de sus posibilidades. Así que el gran desafío es que, conservando la esencia de la marca, más personas puedan sumarse sin que los costos representen una barrera.
Y otro plan para este año es comenzar a explorar y abrir el mercado norteamericano. Tengo muchos clientes que vienen de Estados Unidos, que pasan por mi estudio y compran prendas y los comentarios que recibo desde allí me hacen pensar que es un buen momento para desembarcar con Maydi en Norteamérica. Ya hay cierto contacto por notas que me han hecho medios norteamericanos, y pienso que la recepción puede ser muy buena.
La lana Merino y el mohair tienen una presencia muy importante dentro de tus colecciones ¿Qué es lo que más te atrae de estas fibras, cuáles son las características que hacen que destaquen tanto?
Para mí la lana Merino es sinónimo de calidad, de suavidad, de regular la temperatura corporal, de calidez y liviandad, de abrigo y a la vez de ligereza.
Es como tocar una nubecita. Sus propiedades maravillosas hacen que el tejido sea único, se logran diseños maravillosos a través de sus texturas, color y brillo.
Del Mohair lo que me atrae es su brillo, el exotismo de todas las particularidades que tiene como fibra, como pelo. Su calidez y confort. La fineza y suavidad características propias de esta fibra. Su liviandad logrando realizar piezas únicas de diseño donde se destaca la suavidad, el brillo y la ligereza de cada pieza. Me atrae el animal (la cabra de angora) en si por su exotismo.
Tanto las fibras de merino como de mohair son muy apreciadas por el público de MAYDI, particularmente la fibra de mohair, considerada una fibra de lujo en todo el mundo.
Tus colecciones tienen un valor agregado, una historia de respeto por los materiales naturales, la fauna y el ambiente. ¿Sentís que el público lo valora especialmente?
Si, definitivamente. Particularmente el público, los clientes que van a usar esa prenda única y especial. Pero siento que todavía falta mucho para que el mensaje sea masivo y se valore en todos los eslabones de la cadena, es un proceso largo, que empezó hace muchos años…y aún falta camino por andar.
Hablando de fibras naturales, particularmente de animales silvestres. ¿Cómo ves el futuro de las fibras de vicuña y guanaco?
Yo tengo la intuición de que el guanaco puede llegar a ser la fibra del futuro. Lamentablemente esta fibra no ha tenido la publicidad que se merece, y esto hace que sea mucho más laborioso generar un mercado estable. Y hablando particularmente de Argentina, la fibra de guanaco podría convertirse en una marca país. Tenemos, por muy lejos, las mayores poblaciones de guanaco en el mundo…y es por ello que se necesita una estrategia nacional para el aprovechamiento sustentable de esta fibra. He realizado piezas con fibra de guanaco dentro de mis colecciones y destacan muchísimo, no solo por su calidad sino también por la historia que trae la fibra. El mundo está encontrando otras formas de producir, de consumir y otra aproximación a materiales nobles, naturales, y la fibra de guanaco entra perfectamente en este formato. En el caso de la vicuña, es una fibra ya establecida, y su uso sustentable ha prácticamente salvado a la especie. Este cambio de paradigma cultural respecto de que consumimos y como producimos pone el acento tanto en los materiales como en los procesos, y en ese sentido Argentina también tiene un valor agregado inmenso, la calidad del trabajo artesanal, del saber hacer de nuestra gente.
Para conocer más sobre la obra de María Zolezzi (MAYDI), ingresa a https://maydi.co/es/